¿A quién no le ha pasado que, en ocasiones, recurrimos a un programa de pérdida de peso debido a un amigo o familiar que ha bajado mucho en poco tiempo?
Sin embargo, el perder peso es un proceso de disciplina que no debe tratar de solucionarse con tratamientos milagrosos que prometen bajar de peso sin esfuerzo. El punto clave es el ejercicio y una buena alimentación para llegar a un peso saludable, incluso los pacientes operados deben seguir un régimen para poder tener una pronta recuperación al igual que mantener el trabajo realizado. El apoyo de un profesional en esta área resulta necesario y beneficioso para tener mayor calidad de vida.
¿Cuándo acudir a un bariatra?
Cuando los programas de dietas y horas de ejercicio extenso no funcionan es recomendable acudir a un médico bariatra, ya que ellos tienen la facultad de ordenar estudios de laboratorio, donde se puede profundizar en los factores que afectan al paciente.
Se puede hablar de que se debe visitar al especilaista cuando:
- El índice de masa corporal (IMC) es mayor a 30.
- Perímetro abdominal igual o mayor de 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres.
Para lograr la pérdida de peso más allá de malos hábitos alimenticios o sedentarismo, el especialista puede evaluar la historia clínica y así conocer sus antecedentes (familia con sobrepeso, diabetes, triglicéridos altos, etc.) o bien si ya recibe medicamentos para tratar alguna enfermedad, ajustar la dosis para ayudar en el proceso.
¿Qué hace un bariatra?
Un bariatra es el médico especialista que se encarga de prevenir y tratar la obesidad y el sobrepeso. Asimismo, analiza las causas especificas que la desarrollan.
Además de esto, recordemos que cada ser humano es único y diferente, por lo que el bariatra desarrolla planes de acción individuales, de acuerdo a la edad, el género, la estatura y la antropometría del paciente. Esto es importante, porque si tenemos algún padecimiento o alergia, los cuidados deben ser específicos.
Es importante remarcar que nada de esto es milagroso, todo depende del seguimiento que se le dé a las recomendaciones del bariatra; en realidad una buena dieta no hará que pases hambre y te mates por esos kilos de más, sino lo contrario, empezarás a sentir los resultados desde adentro, Te preguntarás ¿Cómo desde adentro? Si yo quiero verme bien por fuera; pues te diremos que empezarás evitando la inflamación y tu metabolismo trabajará eficientemente, con al paso de los días y el seguimiento de acuerdo a tu régimen recomendado lograrás verte y sentirte radiante. Es un trabajo en equipo, pero los resultados están en tus manos.
¿Por qué es importante visitar al bariatra?
Recordemos que la obesidad es un desencadenante para una serie de problemas de salud, como son:
- Diabetes mellitus.
- Apnea del sueño.
- Enfermedades cardiovasclares.
- Cáncer.
- Problemas gastrointestinales.
- Osteoartritis.
Según datos del INEGI, 7 de cada 10 adultos sufre de obesidad y 30% de los menores de edad tienen el mismo padecimiento.
Programas para la prevención de la desnutrición en infantes, adolescentes y adultos mayores.