¿Bariatría y nutrición son lo mismo?

¿Bariatría y nutrición son lo mismo?

Quizá te has preguntado alguna vez ¿El Bariatra es un Nutriólogo? o viceversa. Pues déjanos explicarte las diferencias que existen uno del otro.

Los bariatras son médicos con especialidad en bariatría. Esto quiere decir que estudiaron primero medicina y después hicieron un posgrado en bariatría. A diferencia de otros especialistas en programas de alimentación, la principal herramienta con la que los médicos bariatras trabajan es con tu metabolismo.

¿Qué hace un bariatra?

Los bariatras no se dedican sólo a atender casos de obesidad mórbida con dieta y medicamentos; existen bariatras clínicos y quirúrgicos que pueden hacer cirugías para hacer reducir el peso. 

A partir de una minuciosa revisión que incluye indicadores como Índice de Masa Corporal (IMC), porcentaje de masa muscular y grasa, entre otros; los bariatras determinan qué tipo de plan nutricional es el ideal para hacer que su metabolismo se acelere.

Cuando consultas a un bariatra, comenzarás un plan nutricional que no se basa en cuántas calorías comes al día, sino en una combinación de alimentos que tu cuerpo necesita para poder empezar a ocupar esa grasa almacenada (recordemos que las grasas aportan energía) y logrando así que se reestablezca poco a poco el metabolismo.

Aunado a esto, el bariatra es el especialista indicado para determinar si un paciente es candidato a un tratamiento farmacológico y/o quirúrgico, tomando en cuenta los estudios ques crea pertienente pedir. 

¿Qué hace un nutriólogo?

Por otra parte, el Nutriólogo es aquel que se licenció en el estudio de la nutrición y por ende es también un profesional en la materia. Enfocándonos más adentro en el nutriólogo, asbremos que no cuenta con estudios formales de medicina ya que lo que estudia es una Licenciatura en Nutrición; esto no implica que la calidad de su trabajo y de sus estudios sea menor a la de un médico, sin embargo, la Nutrición enfoca sus conocimientos en asesorar a cada individuo sobre lo que consume y deja de consumir, lo que aporta cada tipo de alimento que ingerimos y lo que el cuerpo desecha o no puede asimilar.

En conclusión, podemos decir que la Nutrición acompaña los procesos que lleva la bariatría porque es consciente de que cada tratamiento farmacéutico va acompañado de otros tratamientos en distintos niveles y uno de los más importantes es la alimentación y el equilibrio de los nutrientes necesarios para que nuestra calidad de vida mejore, claro, acompañado de nuestro esfuerzo y disciplina.